jueves, mayo 11, 2006

Bob Marley por Siempre

"Las eternas vibraciones de un rasta"
( por Raúl Cachay A. tomado de El Comercio en internet)

ÍCONO. Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Rohden Hall, Jamaica. En 1964 fundó la legendaria banda The Wailers. (AP)

Bob Marley es el emblema absoluto de la cultura jamaiquina y la religión rastafari. Murió hace 25 años en un hospital de Miami, como consecuencia de un tumor cerebral, a la edad de 36 años. Hoy recordamos a este músico fundacional y a su vivo legado.


"Bob Marley siempre corrió por las márgenes, abrazando los extremos, y creó algo único. Un amor. Lo quiso todo al mismo tiempo. Profeta. Alma rebelde. Hombre rasta. Hombre de hierbas. Hombre salvaje. Hombre natural, místico. Hombre de mujeres. Hombre de la isla. Hombre de familia. Hombre de Rita. Hombre del fútbol. Hombre del espectáculo. Chamán. Humano. ¡Jamaiquino!". Verborreico y conmovido, Bono, el cantante de la banda irlandesa U2, concluyó así el discurso de inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Bob Marley. Y con esas mismas palabras queremos recordar a ese músico fundacional, icónico, inolvidable: hoy se cumplen 25 años de su muerte.


Es curiosa la manera en que su figura se ha ido transformando con el correr de los años. Como aquella imagen clásica del Che Guevara, que hoy parece haber perdido todo contenido revolucionario para adornar prendas de vestir 'prêt-à-porter', la figura de Marley suele ser asociada con un espíritu de escapismo y laxitud propio del consumo de ciertas sustancias y con las prácticas de ciertos deportes acuáticos que poco tienen relación con las luchas y las inquietudes que él mismo supo liderar con su música insurrecta y flamígera.

Si decidiéramos abstraernos durante un momento de la cadencia siempre contagiosa del reggae y reparáramos en las letras de sus canciones, encontraríamos cosas como: "Mientras siga habiendo personas que lo tienen todo y otras que no tienen nada, mientras una raza se sienta superior a las otras, habrá guerra en este mundo. Sus barrigas están llenas, pero nosotros tenemos hambre" (de "War", un tema inspirado en un famoso discurso pronunciado en 1963 por el emperador etíope Haile Selassie, adorado por los practicantes del rastafarismo como la reencarnación de Dios).

Bob Marley murió en un hospital de Miami, a los 36 años, de un tumor cerebral. Su legado, no obstante, es eterno. ¡Rastafari!


N.E.: Siempre estarás con nosotros, Bob!